Los dos pilares de la promoción de la salud según Hipócrates, que hoy serían seis.

cabecero_AEEMT

“Que tu alimento sea tu medicina”
(Hipócrates de Cos 460-370 a.C.)

Según escribía Hipócrates, los pilares de la pro­moción de la salud eran dos, “si hay alguna defi­ciencia en la alimentación o en el ejercicio, el cuer­po enfermará”, pilares plenamente vigentes cerca de 2.500 años después. Nos podemos preguntar si Hipócrates fue un visionario de la época, o es que la medicina no ha avanzado tanto como nos pen­sábamos, o quizá, que el ser humano sigue siendo tan humano como entonces.

Este homenaje al que consideramos el padre de la medicina, me ha servido de excusa para aprove­char en este Editorial de nuestra revista la puesta en marcha “oficial” del Grupo Funcional denomi­nado Promoción de la Salud en el Trabajo y Empre­sa Saludable (en adelante, Grupo PSTyES). Y digo “oficial”, porque detrás ya hay mucho trabajo en la trastienda, magníficamente liderado por nuestra compañera la Dra Carmen Muñoz.

Ahora me toca a “mi” coordinar este grupo, y lo hago con ilusión y fuerzas renovadas, con la con­fianza de que detrás de ese “mi”, hay un grupo de colaboradores extraordinario, y sobre todo, está la AEEMT, estratégicamente situada como parte de la orquesta.

Se ha acabado el tiempo en el que la Promoción de la Salud era cuestión de marketing o de postureo de cara a la galería, y hoy no cabe pensar que, en cualquier organización seria, la Promoción de la Salud no constituya una estrategia, un objetivo es­tratégico esencial para la sostenibilidad del sistema sanitario, la supervivencia de las organizaciones y la de nuestra propia especialidad.

La Promoción de la Salud es por tanto una carre­ra de fondo(1), que tiene una META, el mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo(2), pero que conforme vemos que se acerca, cada vez somos conscientes que siempre se puede mejorar más. Para ello, la práctica de la Promoción de la Salud en el mundo del trabajo, requiere cono­cimientos especializados, y que la puesta en mar­cha de los diferentes programas y sus actividades, estén basados en criterios de evidencia científica contrastada. En Promoción de la Salud, los experi­mentos tienen malos resultados.

Por otro lado, como decía, se trata de una carrera de fondo, por lo que en general, los resultados -en términos de salud y bienestar- se alcanzarán a me­dio y largo plazo, por lo que conviene marcarse in­dicadores de resultados sencillos, realistas y, sobre todo, medibles.

Hoy es una realidad que la AEEMT, como colectivo, no es un referente en materia de Promoción de la Salud en nuestro país, y lo que es peor, no es un referente cuando hablamos de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo, que es la esencia que da nombre a nuestra especialidad.

Desde Instituciones Públicas dependientes del Mi­nisterio de Trabajo, hasta asociaciones de técnicos de prevención de riesgos laborales, psicólogos, asociaciones empresariales, otras especialidades médicas y fundaciones o empresas de lo más va­riopinto, se han apoderado de nuestro campo de acción, bajo la “excusa” de que nuestro sitio natural es la mal llamada vigilancia de la salud.

Con ilusión y esperanza de recuperar el terreno perdido, y aprovechando precisamente la palanca que supone la información de la vigilancia de la salud colectiva, desde el Grupo Funcional PSTyES, nos hemos planteado un reto, que es posicionar entre todos, -aunando esfuerzos mediante las alian­zas estratégicas que sean necesarias-, a la Asocia­ción Española de Especialistas en Medicina del Tra­bajo como un referente en Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo en España.

Como reza el título de esta editorial, los dos pilares de la Promoción de la Salud según Hipócrates, hoy serian seis, a saber, no fumar, mantener un IMC en­tre 18,5 y 24,9Kg/m2, realizar 30 minutos o más de actividad física moderada a intensa diaria, seguir una alimentación saludable de calidad alta, el con­sumo bajo de alcohol (5 a 15 g/día en mujeres y 5 a 30 g/día en varones)(3) y, por último, ser feliz, muy feliz o al menos, intentarlo. ¡Ahí está nuestro terre­no de juego!, y hemos de estar preparados para ju­gar y para ganar.

Bibliografía

  1. Solé D. Empresa saludable: ¿destino o carrera de fondo? Arch Prev Riesgos Labor vol.20 no.2 Barcelona abr./jun. 2017. http://dx.doi.org/10.12961/aprl.2017.20.02.1
  2. Declaración de Luxemburgo. ENWHP (Online).; 1997 [ac­cesible 1 junio 2018]. Disponible en: http://www.enwhp.org/ about-enwhp.html.
  3. Li Y, Pan A, Wang DD, Liu X et al. Impact of Health Lifestyle Factor on Life Expectancies in the US Population. Circulation. 30 abr 2018. Pii:CirculationAHA.117.032047.doi:

 

Dr Guillermo Soriano Tarín.
Coordinador del Grupo Funcional de Promoción de la Salud en el Trabajo y Empresa Saludable- PSTyES. AEEMT